miércoles, 6 de febrero de 2013

ESTELA GUERRA GARNICA



Para después del fin del mundo

Estela Guerra Garnica

Queridas poetas, después de la intensa actividad poética que tuvimos de octubre a diciembre,  (encuentro en Jiménez,  en el DF, lecturas en el metro, ring poético de Versodestierro y más…) me he preguntado si  la poesía de verdad es lo que creemos que es o queremos que sea.  Acaso una  arma cargada de futuro, una trasgresión a la realidad por el uso que hacemos del lenguaje, o como dice Robert Graves, una invocación a la Diosa blanca.  O acaso una catarsis, una fuga, una manifestación de nuestro narcisismo desvelado y quisquilloso e incluso un deseo romántico de trascendencia. Quizá sea todo eso porque  a estas alturas ya entendí que cada poeta escribe según sus circunstancias internas, familiares  y sociales. Pero recuerdo a aquel profesor de filosofía que nos sugirió que aprendiésemos a convertir en belleza lo que en nuestra vida es doloroso u horrible.

Por varios años he estado escribiendo poemas contra la guerra y nos consta que  movimientos sociales van y vienen y la gente sigue sometida a las decisiones de personas que viven a otras alturas y que parecen no pertenecer a la humanidad puesto que no les importa el dolor ni el sufrimiento de los otros. Sólo se importan ellos y sus intereses mezquinos y depredadores.
 ¿Qué me queda como persona?  Ser honesta, vivir bajo un esquema de valores que me de congruencia con mi realidad... seguir escribiendo contra la violencia, relatar la tragedia?
En este tiempo entendí que la poesía lo que ha hecho en mí,  es darle sentido al dolor y  la frustración que me causa “ver” y no poder cambiar nada.  Pero si escribo estoy por encima del sufrimiento y tal vez, sólo tal vez, algo de profecía tenga la poesía.

Tal vez si invoco al amor, a la paz, a la armonía en mis poemas,  tal vez,  se aproxime a nosotros un mundo mejor.  En la Marcha por la Paz a la que me invitaron en Jiménez,  el joven que organizó -Matute- me dijo "no usamos palabras como guerra, violencia, odio, muerte, dolor, etc.." NO me explicó por qué pero lo supongo. Sé que todos estamos tristes por la realidad que vivimos en el país y en el mundo y  parece que no vemos el final del túnel.

Quiero creer en la esperanza y con ello quiero decir: ¿Cómo te imaginas el mundo ideal para tí? Qué quieres que  haya al final del túnel?  Querida mujer poeta, ¿será esto un autoengaño o una visión parcial de las cosas?  Quiero ver más allá de lo que alcanzo con mi mirada miope porque no quiero imaginar más caos, ni muerte, no quiero ésta visión catastrofista que hemos estado teniendo como sociedad.  No tengo modo de tomar un fusil para abatir a los enemigos de la vida, ni creo ya en eso luego del derrumbe del muro de Berlín, quiero creer en la vida!! Y te invito a reflexionar en ésto. 


TAMBIÉN TE INVITO A VISITAR LA SIGUIENTE PÁGINA Y A INTEGRARTE A ESTA INICIATIVA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario